Todo sobre el mate, una hermosa costumbre de más de 500 años.

Mate

¿Qué es el mate?

Se trata de una infusión originaria de América del Sur, principalmente Argentina, Uruguay y Paraguay.

Actualmente, se bebe utilizando:

  1. un recipiente, “el mate“, en el que se coloca la yerba. 
  2. una bombilla que es una pajita de metal que termina con un filtro. 
  3. agua caliente, por lo que se necesitará un termo para mantener el agua caliente o una pava.

Un poco de historia

Los guaraníes, pueblo nativo sudamericano que se estableció principalmente en Paraguay, fueron quienes descubrieron la planta de la yerba mate (Ilex Paraguarensis Saint Hilaine).

Su consumo comenzó a partir de una ritual por parte de un antiguo grupo de guaraníes -los Avá-, que plantaban yerba mate en donde fallecía un familiar. Luego consumían las hojas masticándolas o bien en infusiones frías. Era un modo de sentir que el ser querido había entrado en un uno y seguía conviviendo. 

El nombre “mate” llegó cuando la infusión comenzó a servirse en cuencos que se formaban ahuecando una calabaza. De hecho, la palabra mate proviene del quichua “mati”, que significa calabaza.

Si bien el mate comenzó como una actividad indígena, fue adoptada por los conquistadores y los criollos pasando a ser una costumbre que, como hasta hoy, atravesaba las distintas clases sociales, por eso se suele decir que “frente al mate somos todos iguales”.

¿Cómo se obtiene la yerba mate?

Luego de ser cortadas, las hojas de la yerba se someten al proceso de sapecado que consiste en fijar la clorofila y quitar la humedad a las hojas proporcionándoles calor en unos tubos de grandes dimensiones que giran con paletas.

Posteriormente, en los secadores, se expone nuevamente a las hojas a altas temperaturas y se procede a realizar la primera molienda gruesa -canchado-, y se dejarán estacionar  entre 6 y 15 meses.

Finalmente, se le hace el molido final y el envasado para su comercialización.

Curiosidades

  • El 30 de noviembre es el “Día del Mate”,  merecido reconocimiento para una infusión profundamente arraigada en las costumbres y tradiciones de  Argentina, Uruguay y Paraguay, desde hace más de cinco siglos. La fecha se dispuso en conmemoración del caudillo Andrés Guacurarí y Artigas, más conocido como “Andresito”, quien nació el 30 de noviembre de 1778 en Santo Tomé (Corrientes) y fue el único gobernador indígena de la historia argentina.
  • Actualmente en Argentina se consumen alrededor de 100 litros de mate por persona y 256 millones de kilos de yerba al año – unos 6,4 kilos por persona- y su consumo continúa aumentando según las estadísticas!
  • El mate tradicionalmente se hacía con una calabaza, que se vaciaba y se dejaba secar al sol, pero actualmente también puede ser de metal, madera o silicona.
  • Las bombillas, tradicionalmente, estaban hechas de plata e incluían adornos. Actualmente, se suelen hacer de acero inoxidable o níquel.
  • El acto de servir un mate se denomina “cebar”, por lo tanto la persona que los sirve se llama “cebador”.
  • La ronda se mueve en sentido contrario a las agujas del reloj y decir “gracias” significa que no quieres más.

¿Qué significa el mate para los argentinos?

Para los argentinos, significa mucho más que beber una infusión, es un gesto de amistad, de cordialidad; un sinónimo de encuentro que trasciende edades y estratos sociales.

Beneficios del consumo de yerba mate

  •  Aporta gran cantidad polifenoles, vitaminas del complejo B, potasio, magnesio y xantinas. Los polifenoles actúan como un poderoso antioxidante, que ayudan a aumentar las defensas y a disminuir el envejecimiento celular.
  • Tiene gran cantidad de vitaminas, incluyendo vitaminas A, C y E, y minerales como hierro, calcio y fósforo. 
  • También es popular gracias a su alto contenido de cafeína (o mateína), lo que contribuye a aumentar los niveles de energía y de alerta mental debido a su poder estimulante sobre el sistema nervioso central.
  • Ayuda a mejorar el estado de ánimo y la memoria ya que estimula la producción de dopamina. Además, contiene compuestos como la teofilina y la teobromina.
  • Los antioxidantes del té Yerba Mate previenen la entrada de placa en el cerebro, lo que a su vez previene los efectos de la demencia y la enfermedad de Alzheimer.
  • Actúa como un diurético y ayuda a combatir la retención de líquidos y el estreñimiento.
  • Destaca por su función saciante, como inhibidor del apetito.
  • Es  eficaz para quemar calorías y grasas siendo muy útil como coadyuvante en tratamientos adelgazantes, ya que presenta efectos lipolíticos y glucogenolíticos, y actúa como un activador de la termogénesis.
  • Mejora la salud de los huesos  promoviendo la densidad ósea incluso en personas que no hacen ejercicio ya que contiene contiene muchos minerales necesarios para la densidad mineral de la médula ósea. El fósforo, el hierro, el calcio, el zinc y el potasio son minerales que reducen el riesgo de osteoporosis.

Cointraindicaciones

  • Se desaconseja por la noche y  en caso de gastritis y úlcera gastroduodenal.
  • No es recomendable su consumo en personas que sufren episodios de ansiedad, palpitaciones, arritmias, insomnio o hipertensión,
  • No se recomienda durante el embarazo, ni en menores de 16 años. 

¿A qué sabe el mate?

 Tiene sabor amargo debido a los taninos de sus hojas.  Hay quienes gustan de endulzar un poco el mate con azúcar, miel, stevia o endulzante no calórico. La espuma que se genera al «cebar» se debe a los glucósidos que la yerba.

¿Y tú, te animas a probarlo? En nuestra web encontrarás todo lo que necesitas!