Por qué Árbol de Neem?

Árbol de Neem

Mucha gente nos pregunta sobre el nombre de nuestra tienda (Árbol de Neem), porqué lo elegimos, qué significa, para qué se usa…

Hoy queremos contarte un poco sobre todo eso!

Como se suele decir, vamos por partes… comenzaremos por contarte sobre el Árbol de Neem.

El Árbol de Neem es originario de India, en donde desde hace miles de años se lo utilizó con fines medicinales.

Es un árbol de climas tropicales que suele crecer rápidamente y alcanzar alturas de entre 15 y 20 metros. Sus flores son blancas y con mucha fragancia y sus frutos tienen un aspecto visualmente similar al de las aceitunas.

Debido a sus múltiples propiedades este árbol es llamado “el árbol de los mil usos” y en la India, la medicina ayurvédica lo considera un árbol milagroso siendo un árbol sagrado ligado estrechamente al plano espiritual/religioso.

El Árbol de Neem, produce cientos de compuestos activos que se utilizan para tratar desde la fiebre hasta problemas intestinales y no se han documentado riesgos en su uso en dosis normales. Sólo en niveles muy altos el neem puede ser tóxico.

Del Árbol de Neem, se utilizan todas las partes, la corteza, los frutos y las hojas.

Dentro de sus usos destaca por su eficacia en los relativos al cuidado de la piel y sus afecciones. El aceite extraído de las semillas del Árbol de Neem tiene propiedades hidratantes e antiinflamatorias.

En el caso de pieles sensibles, el aceite neem es ideal para tratarla cuando está enrojecida teniendo un efecto calmante. Asimismo, tiene propiedades hidratantes dejando la piel suave y tersa. También es posible utilizarlo como exfoliante dada su capacidad de eliminar células muertas. Por si fuera poco tiene propiedades antisépticas, antifúngicas (sirve para tratar el pie de atleta), antibacterianas, antiinflamatorias (por ejemplo para bajar la inflamación ante picaduras), antiparasitarias (es eficaz contra lombrices intestinales) e insecticida sirviendo incluso para combatir los piojos!

Hay estudios que indican que es de gran utilidad para tratar la psoriasis, los eczemas, los herpes y el acné (respecto de este último gracias a sus propiedades antibacterianas).

Por su parte, el extracto que se obtiene de la corteza y las hojas del Árbol de Neem, en India se utiliza para tratar desórdenes gastrointestinales, úlceras gástricas, náuseas y vómitos.

Como habrás notado, el Árbol de Neem tiene muchísimas propiedades ( hay varias más respecto de las que te invito a que investigues si te interesa este tema!).

Finalmente, en cuanto a la pregunta de porqué elegimos ese nombre para nuestra tienda, pues básicamente porque al igual que ocurre con este árbol aspiramos a ser una “farmacia natural”, en la que puedas conseguir desde alimentos saludables (consideramos que la comida sana también es una medicina), hasta hierbas y suplementos que te ayuden a mantenerte sano.

Conócenos y deja que tu buenos hábitos echen raíces!!