Antes de abordar el tema del artículo de hoy, queremos aclarar que sabemos que cada economía es un mundo 🌏 y cada uno sabe mejor que nadie qué puede y en dónde lo puede comprar. Eso no está en duda y no es un ámbito en el que pretendamos entrometernos. Lo que sí queremos tratar en esta nota es el interrogante de si los productos orgánicos y de alimentación natural, son prácticamente lo mismo que los productos que uno consigue en el supermercado, solo que más caros💰. Y este punto, les adelantamos que la respuesta es negativa.
Las diferencias entre los productos orgánicos y los que no lo son, son muchas, empezando por la procedencia de las materias primas con las que se elaboran unos y otros.
-
- Los productos orgánicos se elaboran con ingredientes procedentes de agricultura ecológica, lo que quiere decir que no se utilizan para su cultivo ni productos químicos sintéticos ni OGM´s (organismos genéticamente modificados). De este modo se obtienen alimentos de máxima calidad nutricional, respetando el medio ambiente, la biodiversidad y conservando la fertilidad de la tierra y la calidad del agua, mediante la utilización óptima de los recursos naturales
-
- La agricultura convencional química en cambio utiliza productos químicos de síntesis para el control de plagas en los cultivos, la manipulación genética de los cultivos, la labranza intensiva y se basa en monocultivos. Es decir, se utilizan productos químicos que pueden ser tóxicos para nuestra salud y que no son respetuosos con el medioambiente (erosionan y empobrecen suelos, contaminan el agua, etc). Además se permite su modificación genética, por ejemplo para que los alimentos se vean mejor, tengan mejor color, tamaño etc.
Si te interesa saber más respecto de las diferencias sobre la agricultura ecológica y la convencional, has click aquí.
Otro punto importante son los ingredientes de los productos orgánicos y de alimentación natural y los “similares” que se pueden adquirir en un supermercado. A continuación analizaremos algunos ejemplos:
Mermelada de fresas sin azúcar. 🍓
Analizando los ingredientes de una mermelada de fresas sin azúcar de las que podemos conseguir prácticamente en cualquier supermercado, vemos que sus ingredientes son:
Fresas (50 gr por cada 100 gr) , agua, edulcorantes (jarabe de sorbitol, glucósidos de steviol,sucralosa y acesulfame K), gelificante (pectina),concentrado de saúco, aronia y limón, conservante (sorbato potásico) y endurecedor (cloruro cálcico).
Es cierto que la mermelada no lleva azúcar, pero lleva en cambio varios edulcorantes entre los que se encuentra por ejemplo el acesulfame K, potencialmente produce trastornos metabólicos, incluyendo la intolerancia a la glucosa.
Además, contiene Sorbato de Potasio, que aún está bajo análisis si al reaccionar con los nitritos y ácido ascórbico podría generar compuestos mutagénicos (compuestos capaces de provocar cambios en la estructura de material genético).
Comparando esta mermelada, con otra ecológica artesanal, en este caso, la mermelada de fresas sin azúcar de Conservas Contigo, vemos que los ingredientes son:
Fresas (77 gr por cada 100 gr), zumo de manzana concentrado, zumo de limón (procedentes todos de agricultura ecológica) y agar-agar (gelificante).
Además de que esta última tiene mayor cantidad de fruta, resulta mucho más fácil entender los ingredientes de lo que estamos comiendo en el caso de la mermelada ecológica, verdad?
Veamos otro ejemplo, esta vez con una tableta de chocolate con un 85% de cacao. 🍫
Estos son los ingredientes de una tableta de chocolate de marca de un supermercado. Ingredientes:
Pasta de cacao, azúcar, cacao desgrasado en polvo, manteca de cacao, emulgente (lecitina de girasol), aroma (vainillina). Cacao: 85% mínimo.
Estos los de una tableta de bio chocolate con un 85% de cacao de la marca Sol Natural:
Pasta de Cacao*, Azúcar de Coco* 15 %, Manteca de Cacao*, Lecitina de Girasol*. Cacao* 85% mínimo. (*) Ingredientes procedentes de agricultura ecológica.
Aunque a simple vista, los ingredientes parecen similares, no lo son, la primera gran diferencia es que en el caso de la tableta de bio chocolate, el cacao (al igual que el resto de los ingredientes), proceden de agricultura ecológica por lo que no hay riesgo de que pueda estar contaminado con pesticidas/plaguicidas, dañinos para la salud.
La segunda diferencia, radica en el azúcar ya que el primero utiliza azúcar procedente de la caña de azúcar, que es sometida a un proceso de refinamiento y aporta calorías vacías, mientras que en el caso de la tableta de bio chocolate, se utiliza azúcar de coco natural, que contiene más cualidades nutritivas y además tiene un menor índice glucémico que la de caña (54 contra 63).
Veamos ahora un producto cosmética. 🧴
En este caso un protector solar 30 resistente al también de una popular marca de supermercado.
Los ingredientes son:
Aqua, Octocrileno, Alcohol, Benzoato de Alquilo C12-15, Glicerina, Salicilato de Etilhexilo, Metoxidibenzoilmetano de Butilo, Caprilato de Propilheptilo, Ácido Sulfónico de Fenilbencimidazol, Copolímero VP/Hexadeceno, PVP de Triacontanilo, Pantenol, Celulosa Microcristalina, Perfume, Acetato de Tocoferilo, Hidróxido de Sodio, Caprililglicol, Acrilatos/Polímero cruzado de Acrilato de Alquilo C10-30, Etilhexilglicerina, Galactoarabinano, Copolímero de Acrilatos, Edta Disódico, Goma de Celulosa, Linalool, Alcohol Bencílico, Limoneno, Salicilato de Bencilo, Eugenol, Citronelol, Geraniol Tocoferol.
Difícil de entender lo que colocamos sobre nuestra piel o la de nuestros hijos, y qué es lo que está absorbiendo nuestro cuerpo cuando lo aplicamos, verdad?🤔
Pues bien, para intentar aclarar un poco el tema vamos a analizar algunos de los ingredientes como el Octocrileno. Se trata de un filtro químico habitual que además de ser un disruptor endocrino potencial, es alérgeno, produciendo alergia a los rayos del sol.
El Salicilato de Bencilo es una sustancia perfumante, identificada como alérgeno de contacto humano y también es un disruptor endocrino potencial.
Contiene alcohol, que en caso de uso repetido en la piel puede irritarla y resecarla, y es fotosensibilizante.
Si interesa conocer más sobre los efectos de los protectores solares al entrar en contacto con nuestra piel, lee este artículo.
Y también contiene EDTA, que es una sustancia que contribuye a la estabilidad de algunos productos cosméticos. Los derivados del EDTA, son contaminantes, lo que impide el proceso de biodegradación en las corrientes de agua.
Analicemos ahora los ingredientes de una crema solar natural factor 30 de la marca Di Oleo, resistente al agua:
Aceite de oliva virgen extra, aceite de zanahoria, aceite de coco, oxido de zinc no nano, cera de candelilla, manteca de karité bio sin refinar.
A que en este caso se entiende mejor cómo está compuesta la crema solar?
Lo primero a destacar es el filtro solar que tiene es un filtro UV mineral de óxido de Zinc no nano, lo que quiere decir quee esta crema no contiene nanopartículas (muy habituales en los protectores solares por sus propiedades anti rayos UV). Esta sustancia está siendo investigada por considerarse un disruptor endocrino y por sus posibles efectos cancerígenos.
Además, esta crema solar, por sus ingredientes (distintos tipos de aceites), hidrata y previene el envejecimiento prematuro de la piel. Es una crema orgánica y 100% natural y vegana. Sana no solo para nuestra salud, si no también para el medioambiente, ya que a diferencia de otros protectores, por sus ingredientes es segura para los arrecifes de coral y la vida marina y además al venir en un envase sostenible de cartón, 100% biodegradable.
Como habrán notado, sin perjuicio de que los productos que uno adquiere en un supermercado 🛒 pueden parecer iguales a los productos orgánicos, pero más baratos, la realidad dista mucho de ser así.
Tras envoltorios diseñados para llamar la atención y aparentar ser saludables, y frases que engañan al consumidor haciéndolo creer que está comprando algo sano, si nos ponemos a ver con detenimiento los ingredientes y analizarlos para entender qué es lo que estamos comprando y consumiendo, vemos que muchos de ellos no son lo que prometen y que quienes deberían encargarse de que las etiquetas de los productos no induzcan a engaño y sean claras, por el motivo que fuere (no nos meteremos ahí), no se ocupan de que esto sea así.
No queremos decir con esto, todos los productos que puedas conseguir en una tienda de productos orgánicos y de alimentación natural, sean sanos, pero si es cierto, que si entendemos los ingredientes que componen lo que estamos comprando es más difícil que nos vendan gato por liebre o que no podamos entender si lo que estamos adquiriendo es bueno o malo para nuestra salud.
Por otro lado, la mayoría de los productos orgánicos que se compran en una tienda productos orgánicos y de alimentación natural, tienen ciertas certificaciones que para poder obtenerse, es necesario haber pasado por controles estrictos que acreditan que lo que se indica es cierto (ejemplo, que son productos que proceden de cultivos orgánicos, que son libres de crueldad animal, que no contienen alérgenos, etc.), lo que hace más difícil que puedan decir ser algo que no son.
Como siempre, esperamos que este artículo les haya gustado y les sea de utilidad! 😊