Escoger alimentos saludables para elaborar nuestros platos, me parece un acto de una importancia vital!🌱
Después de todo, serán los que nos nutran y proporcionen energía a lo largo del día. Visto así, mejor escoger alimentos saludables, verdad?
Aparte, lo confieso me encanta cocinar 🍲y trato de tomarme tiempo para hacerlo. Se podría decir que es mi momento de calma durante el día.
Aún cuando cocinar no sea lo tuyo ten presente que, los alimentos que comemos pueden “enfermarnos” o “curarnos”, dependerá justamente de lo que escojamos comer. Y aquí serás tú quién decida si hacerlo con “comida chatarra” 🍔 o con exceso de azúcares, sales, grasas trans o saturadas, ultraprocesados o bien alimentos saludables, como frutas 🍓 y verduras de estación 🥦, comida casera (qué sabemos exactamente con que ingredientes está preparada), frutos secos , alimentos ricos en omegas…
Ya lo decía hace siglos Hipócrates: “Que tu medicina sea tu alimento y que el alimento sea tu medicina”
Lo sé… lo sé…a veces el trabajo, las obligaciones, los horarios,⏱ nos llevan a comer de manera apresurada, a tirar de lo que primero tenemos a mano y comer en modo automático para saciar el hambre, para cubrir una necesidad, pero…
Te propongo que cuando puedas, al hacer la compra, escojas con cariño❤️ las frutas o verduras, y que eches un vistazo a los productos que colocas en tu carrito. Son alimentos saludables? Qué ingredientes tienen? Sabes de verdad lo que estás comiendo?
💁♀️ Te invito a cuando puedas te tomes el tiempo de cocinar alimentos saludables sin prisas, de poner de fondo la música que más te guste, y disfrutes del acto de cocinar, como si fuera un ritual… porque lo es.
Una vez que tengas listo tu plato, tómate el tiempo para comerlo con calma, mastica sin prisas, saboréalo, regálate un momento de calma
❓Si te estás preguntando cómo sacar tiempo para cocinar alimentos saludables, disfrutar de la cocina y de las comidas con tranquilidad, de preparar platos ricos y saludables… te doy unos consejos que a mí personalmente me ha funcionado muy bien:
- Organiza y planifica tus comidas.
- Compra con anticipación los alimentos saludables que necesitas para prepararlas.
- Deja comida preparada en el congelador que te ayude a salir del paso (ideal cuando se hace tarde y ataca el hambre o estas cansado).
- Consume alimentos variados y de temporada, procura mantener una alimentación equilibrada.
- Almacena las frutas y verduras que compres de manera que duren y no se echen a perder. De esta manera podrás comprar más cantidad, lo que te evitará estar en la compra a menudo. Por ejemplo si compras muchos tomates y no los consumirás todos en los próximos días, compra algunos maduros y otros más verdes. Además al momento de guardar los alimentos, puedes utilizar algunos trucos que te ayudarán a que se conserven mejor. Por ejemplo, si guardas las zanahorias en agua, lograrás que se conserven duras por más tiempo.
- Elige como merienda, desayuno, snack o tentempié alimentos saludables como frutas frescas (no necesitan cocción, son de fácil transporte si necesitas llevarla a la oficina, y de hecho algunas como la manzana, nectarina, melocotón ni siquiera es necesario pelarlas previo a su consumo, frutos secos o fruta deshidratada (puedes preparar el mix que más te guste en un Tupperware para llevar contigo siempre que lo necesites), antes que bollos, dulces y galletas.
- Si tienes hijos, súmalos a la preparación de las comidas 👨👩👦👦. Será un modo de pasar tiempo en familia y además enseñarles a preparar sus alimentos.- deja de lado las excusas… Aunque suene un poco duro, cuántas veces decimos que no tenemos tiempo para cocinar, pero sí sacamos tiempo para estar navegando en las redes sociales, o mirando una serie en Netflix? No quiero decir con esto que el ocio no sea importante, porque lo es! Pero… busca el equilibrio. Después de todo alimentarse sanamente te ayudará a prevenir enfermedades y mantenerte sano y fuerte. Tú eliges!
Cuéntanos, te ha parecido útil la nota y los consejos?