La Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación (FAO), proclamó el 16 de octubre como el Día Mundial de la Alimentación, coincidiendo esta fecha de fundación de la FAO en 1945.
A través de la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, en la que participan más de 150 países de distintas partes del mundo, se desarrollan distintas actividades con las que se busca concienciar a la población sobre el problema alimentario mundial y reforzar la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.
La FAO explica que el sistema agroalimentario actual genera grandes desigualdades dando como resultado por ejemplo, que una parte de la población esté sobrealimentada y otra lo esté deficientemente. Además contribuye al cambio climático, que amenaza la producción de alimentos en las zonas más pobre del mundo.
A lo anterior se suma el contexto de la pandemia de COVID-19 que ha tenido repercusiones devastadoras para la seguridad alimentaria en todo el mundo provocando una recesión económica que podría sumar hasta 100 millones o más a los 690 millones de personas que ya padecen hambre.
Por todo lo anterior, la FAO propone la transformación urgente del sistema agroalimentario actual.
Pero… 🤔 qué es el sistema agroalimentario? En el Día Mundial de la Alimentación, te lo explicamos:
El sistema agroalimentario abarca:
– el viaje de los alimentos desde la granja a la mesa.
– los productos no alimentarios (por ejemplo, la silvicultura, la cría de animales, el uso de materias primas), que constituyen los medios de vida y a todas las personas, así como las actividades, inversiones y elecciones que intervienen en conseguirnos estos productos alimenticios y agrícolas.
Qué es necesario cambiar para transformar el sistema agroalimentario? ☀️
Con motivo del Día Mundial de la Alimentación, la FAO insiste en que se necesita una acción colectiva, para que todos tengan suficientes alimentos inocuos y nutritivos que comer, y toda la cadena de suministro de alimentos sea más sostenible, resiliente e inclusiva, con condiciones decentes y protección social para quienes trabajan en el sector. Para que se produzca este cambio, cada uno debe desempeñar su papel. Eso significa que los gobiernos cambien las políticas, el sector privado cambie los modelos comerciales y que todos nosotros cambiemos nuestra actitud y comportamiento.
Cómo podemos ayudar a la transformación del sistema agroalimentario, no solo el Día Mundial de la Alimentación si no siempre? 🙋♀️
Según la FAO como consumidores podemos:
– influir en el mercado eligiendo productos nutritivos y que sean medioambiental y socialmente responsables. Esto presionará a los gobiernos para que diseñen políticas más sostenibles, promuevan métodos agrícolas mejorados y motiven una mayor inversión en dietas saludables sostenibles.
– consumir alimentos de temporada y cultivados localmente.
– comer más productos frescos y aprender sobre las variedades autóctonas.
– reducir el desperdicio de alimentos, negándonos a comprar alimentos con envases excesivos y leyendo sobre el impacto medioambiental y social que tienen los alimentos que comemos.
– elegir alimentos nutritivos diversos en lugar de los altamente procesados, aumentando la demanda de alimentos saludables.
– añadir proteínas de origen vegetal como nueces y legumbres a nuestra dieta, que son más baratas que las proteínas animales y más respetuosas con nuestro planeta.
– planificar y organizar nuestras compras y la preparación de alimentos, para evitar el deterioro y desperdicio de alimentos.
Algunos datos a tener en cuenta no solo durante el Día Mundial de la Alimentación…👩💻
De acuerdo a las estadísticas proporcionadas por la FAO:
– Más de 3.000 millones de personas (casi el 40% de la población mundial), no puede permitirse una dieta saludable.
– Los pequeños agricultores producen más del 33% de los alimentos del mundo, pese a los desafíos como la pobreza, la falta de acceso a la financiación, capacitación y tecnología.
– Casi 2.000 millones de personas padecen sobrepeso u obesidad debido a una mala alimentación y un estilo de vida sedentario.
– Los sistemas alimentarios del mundo son actualmente responsables de más del 33% de las emisiones de gases antropógenas de gases de efecto invernadero mundiales.
– El 10% de las personas se ven afectadas, por suministros de alimentos nocivos, contaminados por bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas.
Si quieres más información, sobre el Día Mundial de la Alimentación, te animamos a entrar a la página oficial de la FAO: https://www.fao.org/ y leer en detalle los problemas del sistema agroalimentario actual, como las soluciones y actividades que se llevarán a cabo durante día de hoy.
Conocías el Día Mundial de la Alimentación?