Cúrcuma: El Azafrán Dorado de la India

Cúrcuma Arboldeneem

Seguramente habrás escuchado hablar alguna vez de la cúrcuma, esa especia color entre amarillo y naranja y de aroma inconfundible que proviene del rizoma de la planta “Cúrcuma Longa”, una planta perenne herbácea.

 

Esta planta crece en zonas cálidas y húmedas, principalmente en Asia (siendo India uno de los mayores productores de Cúrcuma) y América Central. Esta planta pertenece a la misma familia que el Jengibre.

🌿 Cómo se obtiene esta especia?

Los rizomas de la Cúrcuma se secan y se rallan, obteniéndose cúrcuma en polvo la cual es ampliamente utilizada tanto para fines culinarios (para dar sabor y color a las comidas) y como tinte y también medicinalmente. Cabe destacar que estos usos de la Cúrcuma son históricos. Por ejemplo, ya entre los años 610 a.C. a 320 a.C se utilizaba como tinte para dar color a la lana.

👑 La reina de las especias medicinales

Se afirma que la Cúrcuma es la reina de las especias medicinales y el motivo de esta afirmación radica en que posee unos compuestos llamados curcuminoides que aportan grandes beneficios para nuestra salud. Tanto es así que no solo la medicina ayurvédica de la India si no también la occidental reconocen múltiples propiedades y beneficios a esta planta. Veamos a continuación los más importantes.

📝 Beneficios y Propiedades:

    • Posee facultades antibacterianas, sobre todo para la piel por lo que se suele utilizar con fines estéticos. Ello, dado que ayuda a combatir el acné y reducir el exceso de grasa y las marcas y manchas de la piel. En este caso, el uso de la cúrcuma es externo, mediante mascarillas o bien aplicando unas gotas de aceite de cúrcuma.

 

    • Tiene propiedades antiinflamatorias. En relación con esto, hay diversos estudios de “Arthritis Foundation” que apuntan a que la capacidad antiinflamatoria de la Cúrcuma ayudaría a reducir los síntomas de las personas que padecen artritis gracias a la acción de los curcuminoides. En este sentido, contribuiría a aliviar el dolor de pacientes con artritis de un modo similar al que lo hace el ibuprofeno, pero sin los efectos secundarios de este último. Debido a sus propiedades antiinflamatorias, la cúrcuma también es recomendada en el caso de trastornos menstruales, colitis, enfermedades del intestino, obesidad, entre otros.

 

    • Tiene una gran cantidad de nutrientes y sustancias como vitaminas C, E y K, niacina, sodio, calcio, potasio, cobre, magnesio, hierro y zinc. No obstante dado que no se recomienda un consumo diario superior a los 3 mg al día, su aporte de estas sustancias y nutrientes, no resulta significativo.

 

    • Ayuda a mejorar la digestión: reduce los síntomas de hinchazón y los gases, es decir es carminativa. Debido a sus principios activos, facilita la producción de jugos pancreáticos y gástricos. Además, acelera el metabolismo, ayudando a la descomposición de la grasa de los alimentos y facilitando la pérdida de peso.

 

    • Estimula el sistema inmunitario, ayuda a combatir enfermedades y alivia el dolor de garganta.

 

    • Es una gran hepatoprotectora: gracias a la curcumina, ayuda a eliminar las toxinas potencialmente dañinas para el hígado y aumenta el flujo de bilis, lo cual puede resultar muy útil para personas sometidas a tratamientos de diversas patologías como la diabetes, que ingieren medicamentos cuyo uso sostenido en el tiempo, puede derivar en daño hepático.

 

    • Tiene excelentes propiedades antioxidantes, promueve la cicatrización y la reparación de tejidos.

 

    • Tiene efecto hipoglucemiante y ayuda a reducir el colesterol: contribuye a reducir los niveles de glucosa en sangre, siendo una gran aliada de las personas que tienen diabetes. Asimismo, su uso habitual como condimento, ayuda a reducir los niveles de colesterol.

 

    • En relación con lo anterior, cabe mencionar tiene propiedades cardioprotectoras. Consumirla frecuentemente reduce y previene el riesgo de padecer enfermedades cardíacas.

 

    • Es un antidepresivo natural: La medicina tradicional China, desde hace miles de años utilizaba la cúrcuma para el tratamiento de la depresión emocional o estacional ya que estimula al sistema nervioso ayudando a levantar el ánimo. Además dado que su consumo produce un aumento de serotonina, es una gran aliada para reducir los niveles de estrés.

 

    • Ayuda a prevenir  el cáncer: Hay estudios que indican que dado que el rizoma de la Cúrcuma contiene alrededor de 10 componentes anticancerígenos entre los que se encuentra la Curcumina, tendría propiedades que ayudarían a prevenir distintos tipos de cáncer, como el de colon, el de mama y el del duodeno.

 

    • Mejora la memoria: Diversos estudios han demostrado que su consumo en personas con pérdida leve de memoria relacionada con la edad, ha contribuido notablemente a mejorar la memoria de los pacientes.

Sin perjuicio de todas las bondades indicadas anteriormente, no todo es color de rosas, la Cúrcuma también presenta ciertas desventajas.

 

❌ Desventajas 

    • Puede causar malestar estomacal en algunas personas, pues estimula el estómago para producir más ácido gástrico. Sobre todo si se consume en dosis superiores a la máxima diaria recomendada.

 

    • Las personas que consuman medicamentos anticoagulantes (warfarina), deben evitar consumir grandes dosis de cúrcuma, ya que la Cúrcuma aligera la sangre, lo que facilita el sangrado.

 

    • Dado que no se ha comprobado que su uso sea seguro, se aconseja precaución en su consumo durante el embarazo y la lactancia. Además, dado que hay estudios que demuestran que puede estimular las contracciones uterinas sumado al efecto anticoagulante anteriormente mencionado, es importante utilizarlo racionalmente durante estas etapas. No obstante, puede utilizarse como especia en pequeñas dosis al momento de cocinar, no representando un riesgo.

 

📑 Cómo utilizar la Cúrcuma?

Dado que con las cocción durante un tiempo superior a 15 minutos, desaparecen el 80% de sus propiedades, es recomendable añadirla a los platos y preparaciones finalizada la cocción.

En cuanto a las preparaciones se puede, agregar a batidos, yogures, currys, salsas frías, mayonesas, vinagretas, aderezos. Otra opción es utilizarla para espolvorear sobre pescados, carnes, agregar en arroces, purés, sopas y pastas.

 

✍🏻 Recomendaciones Finales

    • Consulta con tu médico antes de utilizar la cúrcuma para tratar cualquier problema de salud.
    • Si deseas comprar un suplemento de Cúrcuma o Curcumina, revisa que sea de calidad y cómpralo únicamente en tiendas de confianza como la nuestra!

 

Como siempre esperamos que este artículo te haya resultado útil! 😊

-19%

Suplementos Dietéticos

CurcuFit 60 caps 100% Natural

28,99 (IVA incl.)
-12%
3,30 (IVA incl.)